El respeto

¿Qué es el respeto?

El respeto es considerar que el resto de las personas merecen, como mínimo, el trato que nosotros queremos recibir de ellos.

Consiste, por un lado, en ser capaz de admitir las diferencias de opinión y condición de la otra persona y, por otro, en dar un trato educado, afable, servicial, decoroso y humilde, así como en pensar en las consecuencias que sobre los demás tendrán nuestras acciones, palabras y decisiones, anteponiendo su bienestar a nuestros propósitos. Implica también el reconocimiento del conocimiento y la experiencia.

Definición del respeto según la RAE

Veneración, acatamiento que se hace a alguien (según la primera acepción).

Miramiento, consideración, deferencia (según la segunda acepción).

Beneficios para el individuo

Mejora nuestra capacidad de comunicación

Si nos dirigimos con respeto a nuestros interlocutores, será mucho más sencillo que estén dispuestos a escucharnos con interés, lo que facilitará la transmisión de nuestros mensajes, con independencia de la ocasión o el tema tratado.

Fomenta el autocontrol y la paz interior

Si somos capaces de mantener una actitud respetuosa en todo tipo de situaciones, interiorizaremos una forma positiva de autocontrol que nos mantendrá en un estado de tranquilidad y paz interior.

Efecto espejo

Las actitudes respetuosas, especialmente cuando se dan en relaciones continuadas en el tiempo, producen un efecto de asimilación en las personas con las que interactuamos. Al igual que si gritamos al hablar, seguramente nos respondan con gritos, si mantenemos una actitud respetuosa normalmente recibiremos un trato similar. Además, podemos ser un ejemplo para seguir, en especial si nos relacionamos con menores (ya sean nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos, etc.).

Apertura a nuevos conocimientos y relaciones

El respeto por las opiniones o creencias contrarias a las nuestras nos permite enriquecernos en conocimientos (no hablo de cambiarlas) y no desechar relaciones que pueden aportarnos cosas muy positivas.

Suavización de nuestro entorno

Si demostramos y promovemos relaciones respetuosas, nuestro entorno será más agradable y pacífico.

Solución de conflictos

Cualquier conflicto es más fácil de resolver si lo afrontamos con respeto y serenidad. El respeto nos permitirá tener la mente más despejada y la comunicación fluirá de forma adecuada.

¿Quieres participar en un cambio global?

Atrévete a participar en un reto basado en los valores que mejorará tu vida y la de las personas que te rodean de forma sorprendente, divertida y gratificante.

Beneficios para la sociedad

Tolerancia

Una sociedad respetuosa es una sociedad tolerante y más flexible. Esto, por supuesto, no implica aceptar conductas malvadas o contraproducentes para la sociedad, pero permite una convivencia más libre y relajada.

Cohesión y colaboración

La tolerancia que promueve el respeto nos abre a la aceptación de opiniones y creencias diferentes a las nuestras, por lo que la sociedad estará menos dividida y será más fácil la cooperación entre personas con distintos puntos de vista, algo que siempre es enriquecedor.

Fomento del diálogo

Si sentimos respeto por quienes no piensan como nosotros, estaremos más abiertos al diálogo y la interactuación, y mejorará la forma de relacionarse de la sociedad.

Mejora de la convivencia

Todo lo anterior se traduce en un convivencia mejor, más agradable y provechosa.

Se valora más el conocimiento y la experiencia

Respetar a quien tiene más conocimientos sobre una materia que nosotros y a quien tiene más experiencia (en especial, a nuestros mayores), no solo es una actitud justa, sino un gran paso hacia la apertura al conocimiento y al crecimiento de la sociedad.

Se diluyen los extremismos

El respeto fomenta la tolerancia y el diálogo, y la interacción educada y respetuosa entre personas con diferentes puntos de vista, sin duda, es la base para el destierro del odio y de las posiciones extremistas en nuestra sociedad.

OJO – Respeto no es dejarse avasallar ni sometimiento

Cosas que puedes hacer en tu día a día para trabajar el respeto

Evitar las descalificaciones y los alzamientos de voz en cualquier discusión.

No considerar enemigos a quienes piensan diferente a nosotros.

No utilizar el móvil mientras conversamos

Usar fórmulas de cortesía con desconocidos y evitar el tuteo.

Ceder nuestro asiento a quien lo necesite.

Priorizar la atención y el bienestar de nuestros mayores.

¿Quieres participar en un cambio global?

Atrévete a participar en un reto basado en los valores que mejorará tu vida y la de las personas que te rodean de forma sorprendente, divertida y gratificante.

Grandes frases sobre el respeto

…el respeto por lo sentimientos ajenos es la mejor condición para una próspera y feliz vida de relaciones y afectos.

José de Saramago

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Benito Juárez

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.

Albert Einstein