La responsabilidad

¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es un compromiso con nuestras decisiones y funciones que implica poner en su realización todo el tesón necesario para su correcto desempeño. Una persona puede ser responsable en su vida familiar, en sus estudios, en su trabajo y en cualquier aspecto de su vida cotidiana. Consiste, también, en dar importancia a cualquier labor que nos corresponda, sea elegida o no, y en dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para cumplir con ella. Y, por supuesto, en hacernos responsables de lo que decimos o hacemos.

Definición de la responsabilidad según la RAE

Cualidad de responsable.

RESPONSABLE

Dicho de una persona: que pone cuidado y atención en lo que hace o decide (segunda acepción).

Beneficios para el individuo

Menos fracasos

Una persona responsable asume con mejor espíritu los contratiempos y persistirá en sus objetivos, pues no contemplará el abandono como una opción aceptable.

Disminuyen los contratiempos

Además, se reducirán esos contratiempos, puesto que una persona responsable se organiza para que su desempeño llegue a buen fin y pone toda su atención en esto, sin despistes ni desvíos, por lo que se reducen los errores y, por ende, los contratiempos.

Es más fácil alcanzar los objetivos

Esa organización y atención responsable permite alcanzar más fácilmente los objetivos definidos.

Mejora la eficiencia

Esa organización no solo reduce los contratiempos, sino que mejora sustancialmente la eficiencia y la eficacia, tan importantes en cualquier tarea.

Mejor desempeño y expectativas laborales

Una persona responsable suele ser más productiva (tema de la eficiencia) y esto se valora mucho por las empresas. Por tanto, no es descabellado pensar que las expectativas laborales de una persona responsable serán superiores a la de otra que no lo es.

Mejora la convivencia en el hogar

Si todos asumimos nuestras tareas en el hogar con responsabilidad, la convivencia será mejor y seguramente dispondremos de más tiempo para disfrutarla.

¿Quieres participar en un cambio global?

Atrévete a participar en un reto basado en los valores que mejorará tu vida y la de las personas que te rodean de forma sorprendente, divertida y gratificante.

Beneficios para la sociedad

Más eficiencia

Una sociedad responsable es una sociedad eficiente, que contempla las tareas no como algo impuesto, sino como una responsabilidad que merece toda la atención y dedicación. Es una sociedad en la que cada persona colabora con su pequeño grano de arena a su mejor funcionamiento.

Empatía

Si asumimos la responsabilidad de nuestros actos y discursos, pensaremos en las personas a las que les pueden afectar antes de decidir pasar a la acción, y nos sentiremos en deuda ante los posibles daños causados, que trataremos de remediar. Tendremos, por tanto, una sociedad más empática.

Correcta división de tareas

Pues se repartirán en función de las capacidades, pero también del esfuerzo, la dedicación y el compromiso con el que cada individuo las afronta.

Progreso

La responsabilidad, en términos colectivos, es una gran impulsora del progreso, pues cada individuo pone todo su empeño en las tareas.

Menos control

Una sociedad cuyos miembros son responsables necesitará menos mecanismos de control; por lo tanto, será una sociedad más libre dentro de la legalidad impuesta por todos.

Mejores políticas

Un gobierno responsable, elegido por un pueblo responsable, tomará mejores decisiones para la sociedad.

OJO – Responsabilidad no es obsesionarse

Cosas que puedes hacer en tu día a día para trabajar la responsabilidad

Listado de todo aquello que te compete.

Calendario de tareas, y cumplir con ellas.

No fijarte en lo que hacen los demás en tu trabajo, sino centrarte en tus responsabilidades.

Llevar una dieta equilibrada y hacer algo de deporte.

Pensar en las repercusiones que tendrán sobre los demás tus actos y decisiones.

Cumplir todos tus compromisos.

¿Quieres participar en un cambio global?

Atrévete a participar en un reto basado en los valores que mejorará tu vida y la de las personas que te rodean de forma sorprendente, divertida y gratificante.

Grandes frases sobre la responsabilidad

Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que viene con su libertad.

Bob Dylan

El precio de la grandeza es la responsabilidad.

Winston Churchill

Es fácil esquivar nuestras responsabilidades, pero no podemos eludir las consecuencias de eludir nuestras responsabilidades.

Josian Stamp Charles